DROSOPHILA notes

II Ciclo de Cine Japonés en Alcobendas: 1964
14 de mayo: El más allá (怪談, Kaidan) de Masaki Kobayashi 15 de mayo: Tormento (乱れる, Midareru) de Mikio Naruse 16 de mayo: La mujer de la arena (砂の女, Suna no onna) de Hiroshi Teshigahara

II Ciclo de Cine Japonés en Alcobendas: 1964

14 de mayo: El más allá (怪談, Kaidan) de Masaki Kobayashi
15 de mayo: Tormento (乱れる, Midareru) de Mikio Naruse
16 de mayo: La mujer de la arena (砂の女, Suna no onna) de Hiroshi Teshigahara

Del hijo adoptivo del gran Utagawa Hiroshige descubrimos los insectos del verano en su “Zukushi de insectos” (Utagawa Hiroshige II).

Del hijo adoptivo del gran Utagawa Hiroshige descubrimos los insectos del verano en su “Zukushi de insectos” (Utagawa Hiroshige II).

Yo filmo porque hay cosas que no puedo olvidar. Podría guardarlas en mi memoria. Pero necesito darle una forma a mis recuerdos

Memu Meadows, Kengo Kuma en Hokkaido

Kengo Kuma ha diseñado el prototipo Memu Meadows, una casa experimental capaz de soportar las condiciones climáticas extremas y la actividad sísmica de Hokkaido, la segunda isla más grande de Japón, al norte del país.

Con una superficie de casi 80 metros cuadrados, la vivienda conforma una figura única en el paisaje, y combina la utilización de nuevos materiales con elementos tradicionales que evocan la casa típica de los Ainu, la tribu indígena de la isla. De sencillo montaje y desmontaje, con sistema de calefacción geotermal y estructura de madera, la casa está cubierta por una envolvente blanca y translúcida formada por una doble piel textil: al exterior de poliéster de fluorocarbono y la interior de fibra de vidrio; además tiene una capa intermedia de aislamiento térmico en poliéster reciclado de botellas de PET. Una serie de sensores recogen información sobre la resistencia sísmica, la conductividad termal y la eficacia energética del prototipo.

Fiesta Mochitsuki 2013 en Madrid

La comunidad japonesa de マドリード (Madrid)  volverá a celebrar el Año Nuevo con su fiesta deMochitsuki (もちつき大会マドリッド).

Como en años anteriores habrá una muestra del amasado de los mochi (餅), que se podrán degustar con diferentes rellenos. Para los que todavía no los conozcan, los mochi (餅) son unos pastelitos hechos de arroz glutinoso molido en una pasta y después moldeado. Además de estas delicias habrá comida japonesa, barra, actividades, etc.

Cuándo: Domingo 13 de Enero de 2013, de 13:00 a 16:00 horas
Dónde: La Casa de Mónico (Carretera de la Coruña km 10, Madrid)
Organiza: マドリード日本人会 Asociacion de la Comunidad Japonesa en Madrid

Aquí os dejamos el cartel con más información del evento y cómo llegar:

           image           

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA) vuelven a construir en Europa

Nuevo campus de la Universidad Bocconi, en Milán

Según Paola Nicolin, profesora en Bocconi y escritora de Domus, la Universidad es un “patio de recreo” para la imaginación, usando “elementos compositivos no-jerárquicos” para establecer una relación entre las formas orgánicas del campus y las vidas humanas que lo habitan. En palabras de Nicolin, el proyecto “habla de la transparencia, la empatía por la naturaleza y la visión de futuro”.

image